Mi maestro en este arte es mi padre,

Mariano Aguayo (www.aguayoestudio.com).

 

Aquí teneis el retrato que le he hecho como modesto homenaje por todo lo que le debo.

 

Mariano Aguayo por Fernando Aguayo
Mariano Aguayo por Fernando Aguayo

Seguidamente quiero recoger el texto de presentación de mi primera exposición que con evidente amor de padre ha hecho mi tambien maestro:

 

"Cuando a mediados de los cincuenta del siglo pasado la vanguardia plástica decide abandonar la figuración para llevar al cuadro valores estrictamente plásticos, hay dos claras tendencias. El constructivismo, que sometía a formas geométricas la expresión, casos del valenciano Eusebio Sempere o del Equipo 57 en Córdoba, y el informalismo, de manchas libres sabiamente organizadas en composiciones abstractas, casos de Rafael Canogar, Luís Feito, Antonio Saura, Manuel Millares, Suárez...

 

Dentro de este concepto informalista podría situarse el camino tomado por mi hijo Fernando para su aventura plástica de acuarelista. Él parte de dar toda la importancia a las manchas, generándolas limpias e independientes, para ordenarlas al servicio de una bien conseguida figuración. Las formas, yuxtapuestas o fundidas, llevan al espectador a un mundo muy especial en paisajes urbanos o rurales, habitados por difusas figuras, árboles recreados y cielos imposibles.

 

Pero donde Fernando Aguayo alcanza un clímax especial es en el retrato. Con absoluto desprecio por el fiel realismo tradicionalmente exigido a este género, pone todo el empeño en conseguir la expresión del retratado. Y la consigue con verdadero éxito, sobre todo en los retratos de niños cuya alma consigue verter en el papel.

 

Ha querido Fernando que sea yo quien abra las puertas de su exposición en Studio y he aceptado por dos razones. Por que, habiendo hecho su obra hasta ahora para adentro, mal podría encontrar otro presentador. Y por que en Studio me siento un poco anfitrión. Aquí he hecho varias exposiciones y aquí me siento como en mi casa, añorando a su fundador, mi viejo amigo Pepe Jiménez que hoy se sentiría tan a gusto cotilleando conmigo en la sala mientras comentamos los detalles de la muestra.

 

Probablemente sin saberlo, Fernando, con los hijos de Pepe, está siguiendo una larga tradición cordobesa.

 

Mariano Aguayo."